Una mala higiene dental puede provocar demencia y cáncer

Ya se sabe que muchas enfermedades del cuerpo humano tienen origen en la boca. De acuerdo con un estudio reciente llevado a cabo por la Facultad de Salud Pública de Harvard, los hombres que tienen antecedentes de enfermedades de las encías podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Los investigadores analizaron datos de más de 51,000 hombres durante un periodo de 16 años. El propósito fue el de determinar si las enfermedades de las encías o la pérdida de dientes podrían estar relacionadas con el cáncer de páncreas.

Luego de ajustar factores como la edad, antecedentes como fumador, diabetes, obesidad, dieta y otros factores contribuyentes posibles para este tipo de cáncer, los revisores hallaron que los hombres con antecedentes de enfermedades en las encías tenían un 64 por ciento más de riesgo de sufrir cáncer de páncreas que los hombres sin antecedentes de este tipo.

Si bien el estudio demostró la relación entre los dos males, no se pudo establecer una relación definitiva de causa y efecto. La sospecha es que las bacterias orales están asociadas con el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Los investigadores especulan que la infección crónica de las encías provoca inflamación en todo el cuerpo, lo que podría promover el crecimiento del cáncer.

El cáncer de páncreas es difícil de detectar y mata a la mayoría de los pacientes dentro de los seis meses del diagnóstico. De esa manera, aunque la exacta relación de la enfermedad de las encías y del cáncer no está clara, lo más indicado es mantener siempre una buena higiene bucal para prevenir este y otros males.

Fuente:Terra.com/saludbucal