¿Por qué siento mis dientes sensibles?

Seguramente alguna vez al tomar agua muy fría o una bebida caliente has sentido un dolor como «eléctrico» en uno (o más) de tus dientes. A veces también ocurre con las comidas muy picantes. Es un dolor repentino y punzante, que no dura más que unos segundos.

Eso es un signo de sensibilidad en tus dientes y puede ocurrir por diversas razones. Aquí te indicamos las más comunes y las cuales tienen fácil solución:

1- Bruxismo /rechinamiento de los dientes: 

Puede que necesites un plano de alivio dental al dormir porque los dientes se resienten luego de apretarlos de forma involuntaria en la noche.

 

2- Cepillado muy brusco:

Asegúrate de usar un cepillo de cerdas muy muy suaves, y nunca te cepilles con agresividad, siempre movimientos circulares y nunca pasar a llevar fuerte la encía. También te ayudará a usar una pasta especial para tratar la sensibilidad.

Woman with pain in her gums holding finger to mouth; Shutterstock ID 109517087

3-Esmalte debilitado por bebidas ácidas:

Lo que tomas y comes incide directamente también en la salud de tus dientes. Consumir a diario bebidas colas (oscuras) provoca un daño al esmalte de tus dientes porque son muy ácidas. Poco a poco con su consumo, los dientes se van desintegrando. Por eso, tómalas solo ocasionalmente (aunque sean sin azúcar) y prefiere hidratarte con agua.

4-Retracción de las encías:

Esta razón es un poco más compleja. Cuando las encías se retraen dejan expuestos los cuellos de los dientes, causando gran sensibilidad. La retracción de encías sucede por diferentes motivos, a veces puede ser un cepillado muy agresivo, también puede ser consecuencia de un tratamiento de ortodoncia mal planificado, entre otras. Además de causar sensibilidad y dolor, si no se trata a tiempo, los dientes pueden comenzar a soltarse. Por eso, la solución real, cuando la retracción de encías está muy avanzada, es una cirugía periodontal.

5- Enfermedad periodontal:

Si además de sensibilidad en los dientes tus encías sangran, entonces es probable que puedas padecer de enfermedad periodontal en cierto grado.

Nuestros especialistas en periodoncia de Clínica Dental Alberto Rosenberg te recomiendan que de sufrir sensibilidad constante en los dientes, acudas a un odontólogo para que pueda hacerte un chequeo y darte la solución más idónea para ti.

Abrir chat