Ojo con las caries interproximales: no las ves pero están ahí

Una de las afecciones bucales más temidas, tanto por niños, jóvenes y adultos, es la caries. La caries es la destrucción de los tejidos del diente por las bacterias de la cavidad oral que generan un ácido a partir de restos de alimentos (sobre todo los ricos en azúcares simples, como los dulces)

Esta afección es muy común, de hecho, el 90% de la población las padece. Normalmente, la caries se desarrolla en la superficie masticatoria del diente. Cuando esto sucede, al abrir la boca se puede ver claramente una mancha café en las cavidades de la pieza dentaria.

Pero, lamentablemente, no toda caries es visible. Hay un tipo de caries que se desarrolla entre los dientes, la caries interproximal. Esta caries normalmente afecta a dos dientes a la vez, pues está alojada en el espacio entre ambos, y está «escondida», por lo que no se puede visualizar sin tomar un escáner.

¿Quién es más propenso a desarrollar una caries interproximal?

Las personas que tienen los dientes apiñados o que estén con tratamiento de ortodoncia están más susceptibles a desarrollar este tipo de caries, ya que dificulta la limpieza de entre los dientes.

Es muy importante acudir inmediatamente al odontólogo cuando uno identifica una caries, porque si una caries no se trata a tiempo, se puede transformar en algo más grave y requerir un tratamiento conducto para salvar el diente.

Como la caries interproximal no se ve, la recomendación de los especialistas en odontología preventiva de la Clínica Dental Alberto Rosenberg es:

Acudir al menos 2 veces al año para realizar un chequeo integral de la salud bucal y realizar una higiene (esto si el paciente tiene su salud bucal en orden, ya que si hay presencia de enfermedad periodontal, las recomendaciones son diferentes)

-Mantener correctos hábitos de higiene bucal: cepillado 3 veces al día, siendo fundamental antes de acostarse a dormir. Y el uso de seda dental.

-Evitar una dieta rica en azúcares simples: consumir la menor cantidad de dulces es una forma de prevenir caries.

Dra. Valeria Dib enseñando a una de sus pacientes a cómo cepillar los dientes.

Te invitamos a una evaluación sin costo en nuestra clínica. Y recuerda que con nuestro Plan Dental, tienes dos limpiezas y dos controles al año sin costo.

Leave a reply