Mantener la boca Saludable durante el proceso de Envejecimiento

Trabajar para conservar una boca saludable es más importante que nunca para los adultos mayores, ya que la mayoría de las personas entre las edades de 55 y 64 años conservan algunos o todos sus dientes naturales.

Las personas nacidas después de la segunda guerra mundial necesitan estar concientes acerca de enfermedades específicas que pueden afectar sus dientes y encías, desde cómo los medicamentos pueden afectar la salud oral y la salud en general hasta cómo la enfermedad de las encías sin tratamiento puede llevar a la pérdida de dientes.

Los dientes permanentes son todavía susceptibles a las caries, por lo que es vital continuar con un programa riguroso de higiene oral completo que incluye el cepillado y uso de hilo dental dos veces al día, limpiezas regulares y exámenes. Los dientes maduros son más propensos a las caries alrededor de los rellenos más viejos y en la línea de las encías (caries de la raíz) El flúor en cremas dentales, enjuagues bucales y en muchos suministros de agua de las comunidades son todavía herramientas importantes para reducir el riesgo de caries.

El riesgo de caries dental también aumenta en personas con boca seca (xerostomía) que puede ser causada por medicamentos o por radioterapia de cabeza y cuello. Un odontólogo o médico puede sugerir una variedad de estrategias que pueden ayudar a los pacientes con boca seca.

La enfermedad de las encías (periodontal) sin tratar puede progresar lentamente y causar poco o ningún dolor, pero sino ser detectada puede causar daño a las encías y a la mandíbula de apoyo, lo que conlleva a la retracción de encías y dientes flojos y a la pérdida de dientes. La falta de higiene dental, uso de tabaco, malos hábitos alimenticios y condiciones médicas pueden también hacer que la enfermedad periodontal sea más severa. Los casos de encías sensibles o inflamadas, de retracción de encías, dientes flojos, cambios en la mordida o cambios en la forma en la que se ajustan las dentaduras postizas, el mal aliento o un mal sabor en la boca pueden ser señales de advertencia que necesitan ser evaluadas por un odontólogo. La enfermedad periodontal también puede estar relacionada con asuntos de salud como la diabetes, la enfermedad cardiaca, infarto y problemas respiratorios, por lo que tener una boca saludable es importante para la salud en general.

Aquellas personas que fuman o utilizan tabaco libre de humo tienen un mayor riesgo a desarrollar cáncer oral a medida que envejecen. En las etapas tempranas, el cáncer oral puede ser difícil de detectar, por lo que renunciar al tabaco y llevar a cabo monitoreos regulares para la detección de cáncer oral son puntos importantes para proteger la salud oral y la salud en general.

Los adultos mayores no necesariamente tienen que desistir de tener una linda sonrisa a medida que envejecen. Existen muchos tratamientos dentales cosméticos que son apropiados para los dientes maduros y los implantes dentales y dentaduras postizas pueden ser tanto funcionales como estéticamente satisfactorias para aquellos que experimentan la pérdida dental.

Fuente: ADA