La salud gingival puede influenciar los patrones de sonrisa

¿Necesita una buena razón para tener una gran sonrisa?

Tener dientes y encías sanas puede aumentar la calidad de vida y ayudarlo a descubrir una sonrisa, indica un estudio publicado en el Diario de Periodontología.

Investigadores encontraron evidencia que la enfermedad periodontal afecta la forma de sonreír de las personas. Concluyeron que la enfermedad periodontal podría afectar negativamente los hábitos de sonrisa de las personas e incluso desalentarlos a demostrar emociones positivas con una sonrisa.

“Ya que la enfermedad periodontal es frecuente en un gran número de adultos, buscamos investigar si la enfermedad afecta el comportamiento de sonrisa de una persona”, dijo la autora de estudio Dr. Marita R. Inglehart. “La sonrisa juega un papel significativo y esencial en el bienestar en general.

Descubrimientos anteriores sugieren que sonreír puede afectar las interacciones sociales, la confianza en sí mismo y puede influenciar cómo se perciben las personas unas a otras.”

Dirigido en la Universidad de Michigan, el estudio evaluó los patrones de sonrisa de 21 pacientes periodontales mientras veían un segmento de un programa de comedia. En puntos predeterminados durante el segmento, los investigadores determinaron tres dimensiones de la sonrisa de los pacientes: la anchura horizontal de la boca, la anchura al abrir la boca y el número de dientes mostrados.

Además, los investigadores observaron el número de veces que los pacientes cubrieron sus bocas mientras veían el segmento. También se consideraron las percepciones individuales de los pacientes de cómo es afectada su calidad de vida por su salud oral. Se evaluó entonces la información junto con un examen clínico de la salud periodontal de los pacientes.

Mientras se encontraba más síntomas de enfermedad periodontal en las bocas de los sujetos de estudio, como bolsas periodontales entre cuatro a seis milímetros de profundidad o dientes flojos o móviles, era más probable que cubrieran sus bocas al sonreír o limitaran qué tan ampliamente abrían sus bocas durante una sonrisa.

Además, mientras más retracción de encías tenía un paciente, menos dientes mostraba él o ella al sonreír. La forma en que los pacientes percibían su calidad de vida como consecuencia de su salud oral también fue significativamente correlacionada con el número de dientes afectados por la enfermedad periodontal.

Fuente:ADA-terra.cl/saludbucal