La salud bucal es importante para el éxito de la gestación

El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías. Por ello, cuando la mujer sepa de su embarazo, debería solicitar una visita de revisión con su odontólogo que le indicará si tiene alguna patología y realizará los tratamientos preventivos necesarios. Pero un estudio llevado a cabo en Australia y publicado  en la revista “Obstetrics and Gynecology” apuntó que la salud bucal también tiene un rol importante para el éxito de la gestación.

La investigación indica que una salud dental defectuosa puede retrasar hasta dos meses el embarazo y se suma a otros factores ya conocidos que afectan a la fertilidad femenina, como la obesidad, el tabaquismo o el estrés.

Los autores de la investigación, de la University of Western Australia, que han analizado a 3.500 mujeres, creen que la causa es la inflamación en las encías, ya que si no se controla puede desencadenar reacciones capaces de alterar el funcionamiento normal del cuerpo.

Esa conclusión es de suma importancia pues, solamente en Europa, las enfermedades periodontales severas afectan a alrededor del 10% de la población y están vinculadas también a los problemas cardiovasculares, a la diabetes mellitus 2, a la artritis y al aborto involuntario.

Tras los resultados, los investigadores recomiendan a las mujeres que quieren quedarse embarazadas tener un cuidado extra con la salud de la boca, además de dejar el tabaco y el alcohol, evitar el sobrepeso y tomar ácido fólico. Para evitar problemas mayores, aquellas que quieren ser madres deben visitar al dentista para realizarse un examen bucal y los tratamientos oportunos.

Fuente: terra.cl/saldbucal