La enfermedad de encía puede jugar un papel en el Alzheimer

Un nuevo estudio del Colegio de Odontología de la NYU encontró que las enfermedades de encías pueden aumentar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Es la primera evidencia de largo plazo mostrando que la enfermedad de encías puede incrementar el riesgo de disfunción cognoscitiva asociada con la enfermedad de Alzheimer, tanto en individuos saludables como en aquellos que ya son cognoscitivamente incapaces.

Al compararse con personas saludables, los sujetos con enfermedad de Alzheimer tuvieron niveles significativamente altos de anticuerpos y moléculas inflamatorias en el plasma que se asocian con la enfermedad periodontal.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de la inflamación periodontal y función cognoscitiva en 152 hombres y mujeres danesas, parte del estudio Glostrop Aging, el cual desde 1964 hasta 1984, reunió datos médicos, psicológicos, información de salud bucal y condición social.

El equipo comparo la función cognoscitiva en sujetos entre 50 y 70 años de edad, utilizando el test Digit Symbol o DST, parte de las medidas estándar del IQ del adulto, que evalúa que tan rápido los individuos pueden relacionar una serie de dígitos, como 2, 3, 4 a su correspondiente lista de pares digito-símbolo.

Encontraron que la inflamación periodontal a los 70 años estuvo fuertemente relacionada con bajos niveles de DST a la misma edad. Los sujetos con inflamación periodontal fueron 9 veces más susceptibles de presentan bajos niveles de DST comparados con los sujetos con poco o ninguna inflamación periodontal.

Esta fuerte asociación se mantuvo inclusive en aquellos pacientes que tuvieron otros factores de riesgo asociados a bajos niveles DST, incluyendo obesidad, fumar cigarro y pérdida dental no relacionada con inflamación de encías. Así mismo, la fuerte asociación también se mantuvo verdadera en aquellos pacientes que ya tenían niveles bajos DST a la edad de 50 años.

La investigación sugiere que los sujetos cognoscitivamente normales con inflamación periodontal están con un riesgo mayor de funciones cognoscitivas bajas comparados con sujetos con funciones cognoscitivas normales con poca o ninguna inflamación periodontal.

Fuente:ADA