Un estudio indica la relación entre carecer de dientes y la enfermedad renal crónica

Según un estudio publicado recientemente en el Diario de Periodoncia, los adultos sin dentadura pueden ser más propensos a sufrir la enfermedad renal crónica que sus homólogos que aún tienen dientes.

El estudio, llevado a cabo en Case Western Reserve University, analizó la función del riñón y los indicadores de salud periodontal en 4,053 adultos estadounidenses con la edad de 40 años. Después de rectificar los factores de la enfermedad renal crónica tales como la edad, origen étnico y el uso de tabaco, el estudio mostró que los participantes que perdieron sus dientes fueron más propensos a tener la enfermedad renal crónica que los pacientes que conservaron su dentadura natural.

Según La Fundación Nacional del Riñón, uno de cada nueve estadounidenses sufre de enfermedad renal crónica. La enfermedad puede afectar la presión sanguínea y la salud ósea y con el tiempo puede llevar la enfermedad del corazón o insuficiencia renal.

Según el estudio Case, la naturaleza destructiva de inflamación crónica puede jugar un papel en la prevalencia de la enfermedad renal crónica entre los pacientes sin dentadura. La enfermedad periodontal, que a menudo puede causar pérdida dental si no se trata, es una condición inflamatoria y un estudio previo indica que la inflamación puede ser el vínculo frecuente entre las enfermedades periodontal y renal.

“La razón fundamental de examinar a los adultos desdentados (sin dentadura) en este estudio es observar los efectos a largo plazo de la enfermedad periodontal sobre la presencia de la enfermedad renal crónica,” mencionó el autor del estudio la Dr. Monica Fisher. “La enfermedad periodontal es la mayor causa de pérdida dental en adultos; por lo tanto, el edentulismo está considerado ser un marcador de enfermedad periodontal basada en el estudio de los participantes.”

Los autores del estudio notaron que se necesita mayor investigación para entender completamente por qué la pérdida dental está asociada con una prevalencia alta de enfermedad renal crónica.

Fuente: ADA