Estudio explora cómo el humo de segunda mano puede afectar a los dientes de los niños

Existe una posible relación entre el humo de segunda mano y la caries o cavidades en los niños, según un artículo científico publicado en la Revista de la Asociación Dental Americana.

Autores realizan 15 estudios observacionales de alta calidad y descubrieron que 10 de los estudios mostraron un débil a moderado vínculo entre las cavidades en los dientes de leche y el humo de segunda mano. Los otros cinco estudios mostraron una relación débil entre el humo de segunda mano y los dientes permanentes.

Según el artículo de JADA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que se refiere a las caries como la enfermedad crónica más frecuente en los niños y jóvenes de 6 a 11 años y en adolescentes de 12 a 19 años. Una cavidad es la caries dental que ha destruido esmalte de los dientes, que es la capa exterior dura de los dientes.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. tiene como objetivo reducir la prevalencia de caries en los niños en un 10 por ciento en 2020. La prevalencia de caries en los niños estadounidenses de entre 3 a 5 años de 1999 a 2004 fue del 33,3 por ciento, de acuerdo con Healthy People 2020 – una iniciativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU para mejorar la salud de todos los estadounidenses. Gente Saludable determinaron que la prevalencia de caries en los niños y jóvenes de 6 a 9 años fue del 54,4 por ciento y 53,7 por ciento en niños de 13 a 15 años.

Dentistas quieren entender el vínculo entre el comportamiento humano y el desarrollo de las caries, especialmente en lo que la odontología se mueve de un tratamiento quirúrgico de la caries con la prevención y el tratamiento médico que da cuenta de los riesgos de una persona hacia la enfermedad. Factores de riesgo alto de cavidades incluyen bajo nivel socioeconómico, una dieta alta en carbohidratos refinados, bajo la exposición al fluoruro y la higiene bucal deficiente o infrecuente.

El humo de segunda mano también puede llegar a ser un factor de riesgo, aunque se necesita más investigación para afirmarlo como causar caries.

Fuente: ADA