Enfermedad cardíaca y el cepillado dental

Su médico puede haberle ofrecido algunas estrategias simples para ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca: no fume; coma alimentos saludables; ejercítese; mantenga un peso saludable.

Y ¿cepillarse sus dientes? De acuerdo con investigadores escoceses, cepillarse los dientes tiene una relación importante con menor riesgo de enfermedad cardíaca, por lo que usted querrá agarrar ese cepillo dental.

En un estudio reciente de aproximadamente 12,000 hombres y mujeres en Escocia, los investigadores rastrearon episodios de enfermedad cardiovascular en 555 pacientes. Los pacientes que dijeron que raramente o nunca cepillaban sus dientes tuvieron un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Ellos también presentaron mayores concentraciones de la proteína C reactiva y de fibrinógeno (substancias en la sangre). Los niveles de proteína C reactiva (CRP por sus siglas en inglés) y fibrinógeno se elevan en respuesta a la inflamación asociada con la enfermedad cardíaca y otras enfermedades.

Los investigadores dicen que los resultados confirmaron y fortalecen aún más la asociación sugerida entre la higiene oral y el riesgo de enfermedad cardíaca. Los marcadores inflamatorios fueron asociados con el comportamiento de la mala salud oral, pero son necesarias más investigaciones para confirmar si los resultados de este estudio muestran un marcador de riesgo o un vínculo más significativo entre la salud oral y la salud en general.

Fuente: ADA