El regreso a la escuela significa: Tiempo para un chequeo dental

Algunos estados han realizado grandes esfuerzos para garantizar que los niños inicien el año escolar con pie derecho.

El Illinois, por ejemplo, los niños que entran en el jardín de infancia, segundo o tercer grado tienen que someterse a un examen dental por un dentista antes de finalizar el año escolar o al menos demostrar que el examen dental esta calendarizado.

Los exámenes dentales son necesarios durante el segundo y sexto grado, tiempo en que los dientes posteriores, molares, generalmente erupcionan. Esto permite a su dentista la oportunidad de aplicar sellantes dentales a estos dientes para ayudar a prevenir la formación de futuras caries.

El inicio del año escolar es un tiempo adecuado para los dentistas recordarles a los padres y cuidadores, acerca de algunos riesgos asociados con la caries dental y las formas de prevenirla. La caries está en aumento en algunos niños, muchos dentistas creen que el exceso en el consumo de bebidas carbonatadas y la dieta son los responsables. Permitir a los niños consumir refrigerios o bebidas dulces por periodos de tiempo prolongados puede aumentar el riesgo de caries.

Durante la limpieza profesional y examen bucal, el dentista remueve la placa bacteriana del los dientes ayudando así a la reparación de caries tempranas. Los dentistas también pueden advertir a los padres acerca de las medidas preventivas más efectivas para los dientes de los niños, como por ejemplo, el uso de sellantes y flúor, técnicas de cepillado e hilo dental.

Fuente:ADA