Un estudio con gemelos confirma los beneficios de usar el hilo dental

Después de un estudio reciente con gemelos, los investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) concluyeron que el usar hilo dental puede reducir significativamente la bacteria que causa las caries y la enfermedad periodontal. La investigación proporciona nuevos datos acerca de la importancia de un régimen que incluye el uso de hilo dental y el cepillado diario de las superficies de los dientes y lengua.

Los investigadores de NYU reunieron 1,100 pares de gemelos que incluían gemelos idénticos y fraternales, de hasta 21 años de edad, que vivían en vecindarios desfavorecidos en la ciudad de Montes Claros (al noreste de Brasil) donde la inadecuada fluorización del agua y el acceso limitado al cuidado dental pone a los residentes en riesgo de caries en los dientes.

La investigación siguió a 51 pares de gemelos, que se encontraban al mismo nivel, y sus respuestas al tratamiento de uso de hilo dental durante un período de dos semanas. Después de este período de dos semanas, los patógenos periodontales y la bacteria que causa las caries en los dientes eran «sobreabundantes» en el grupo que no usó el hilo dental en comparación con el grupo que sí lo usó.

«Los gemelos que usaron hilo dental tuvieron una disminución significativa en el sangrado gingival (sangrado de las encías), en comparación con los gemelos que no lo usaron» observaron los autores. «En comparación con la línea base, durante el período de dos semanas del estudio, los punteos de sangrado disminuyeron en un 38 por ciento en el grupo de gemelos que usó hilo dental».

Su estudio concluyó que “después de un programa de dos semanas, en un cohorte de gemelos al mismo nivel, el cepillar los dientes, la lengua y el usar hilo dental disminuyó significativamente la abundancia de especies microbiales asociadas con la enfermedad periodontal y las caries en los dientes”. Ya que ellos viven juntos y tienen hábitos alimenticios y prácticas de salud similares, los gemelos son considerados como excelentes elementos para la investigación que compara el desarrollo de enfermedades periodontales y de caries en personas de la misma edad y de ambientes similares.

Fuente: ADA