Salud Oral en Chile…

 

Las condiciones favorables o desfavorables para una buena salud buco-dentaria pueden establecerse a temprana edad en la vida. Para dimensionar los problemas de Salud Bucal de la población infantil, en la mayoría de los países se realizan periódicamente Encuestas de Salud Buco dentaria, las más difundidas son las realizadas a niños de 6 y 12 años de edad que permiten hacer comparaciones entre los países
La población escolar ha sido la más estudiada en Chile, existiendo estudios nacionales de ella en los años 1992, 1996, 1997, 1999 (1). En Chile durante el año 2007 se realizaron nuevos estudios epidemiológicos de caries dentales en escolares de 6 y 12 años, incorporando por primera vez preescolares de 2 y 4 años. Todos estos estudios se realizaron cuidando la representatividad de las muestras seleccionadas, calibrando los examinadores y utilizando pautas normalizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estudiaron Caries, Gingivitis y Anomalías Dento Maxilares. En éste artículo – por razones de espacio – nos referiremos solamente a los datos de Caries Dentales obtenidos en niños de 2, 4 y 6 años ya que hasta dicha edad los niños – en cuanto a su salud bucal – son dependientes absolutamente de los cuidados de sus padres o adultos cercanos y son las edades en donde hay que poner mayor énfasis en la promoción de salud bucal.

Abrir chat