¿Por qué sangran las encías? Ojo: ¡es una alerta!

¿Cuando te cepillas los dientes, te sangran las encías? Probablemente no te has alarmado, ya que piensas que es algo normal. Pero ojo: las encías sangrantes son el primer síntoma de la enfermedad periodontal, según explica nuestro especialista en periodoncia, el doctor Clemente Chicurel.

¿Por qué sangran las encías? Esto sucede porque las encías están inflamadas por la acumulación en exceso de placa bacteriana. Esa afección se llama gingivitis, y si se trata a tiempo y se mantiene controlada con higienes periódicas y chequeos de un especialista, no hay riesgos. Sin embargo, si se deja pasar, las consecuencias son muy graves.

“La enfermedad a las encías produce una inflamación generalizada del cuerpo, no sólo en la boca”, advierte el doctor Chicurel. Si la enfermedad periodontal es avanzada y no está tratada, se corre el gran riesgo de comenzar a perder las piezas dentarias.

Dr. Chicurel realizando una higienización

¿Cómo se sana este síntoma? Si está en una primera fase, el odontólogo especialista, tras una evaluación, va a indicar higienes aproximadamente cada 3 o 4 meses. Si la gingivitis está ya más avanzada, entonces probablemente se requiera comenzar de un tratamiento periodontal como un destartraje subgingival (limpieza profunda) y/o pulido.

Lo más importante es saber que si la enfermedad peridontal se mantiene controlada y monitoreada por un especialista en periodoncia, no traerá consecuencias en la salud. De lo contrario, los daños podrían ser irreversibles hasta llegar a la necesidad de un tratamiento de implantes y rehabilitación oral.

Abrir chat