Los alimentos y la caries dental

Si el fluoruro es un gran agente de protección contra la caries, la frecuencia del consumo de alimentos puede convertirse en el peor enemigo para nuestros dientes. Cada día, usted y su familia enfrentan desafíos alimenticios. A continuación se menciona lo que usted necesita saber:

Lo que importa es la frecuencia en que se consumen los alimentos:
La verdad es que no importa lo que su familia coma, lo importante es cuando y con que frecuencia se consumen dichos alimentos. Todo tiene que ver con la “respuesta de la placa” y así es como actúa:

La respuesta de la placa dental.
Cada individuo posee bacterias de la placa dental que se forma sobre la superficie de los dientes, que al utilizar el azúcar y el almidón que se encuentran en alimentos tales como galletas, caramelos, frutas secas, refrescos, o aún pretzels o papas fritas, reaccionan para producir ácido, permitiendo que ocurra un “ataque ácido”. El hecho es que la mayoría de los alimentos que usted consume y que contienen azúcares o almidones le dan a la placa la oportunidad de producir ácido. Cada “ataque de ácido” puede durar hasta 20 minutos después de haber consumido el alimento. Durante este periodo, el ácido de la placa está atacando el esmalte del diente, debilitándolo.

¡En este momento se puede desarrollar la caries dental!

Como actuar sobre la placa dental:
La buena noticia es que usted y su familia pueden actuar contra la placa dental y prevenir la caries dental al cepillarse dos veces al día con una pasta de dientes que contenga fluoruro y al disminuir la frecuencia con que se consumen los alimentos cada día. Cuando se trata de la merienda, es mejor elegir algo nutritivo y comer con moderación. ¡Es mejor comerse todo el alimento de una sola vez! Esta es la razón: Al comer cinco porciones de su merienda al mismo tiempo usted expone a sus dientes por aproximadamente 20 minutos al posible desarrollo de caries dental. Al comer esas mismas cinco porciones en cinco momentos diferentes está exponiendo a sus dientes por aproximadamente 100 minutos. ¡Vaya qué diferencia!
¡Usted también debe supervisar los dulces que consume el bebé!
Los niños son tan susceptibles a la caries como los adultos. De hecho, la caries de la primera infancia puede convertirse en una patología muy seria. Vea la sección de prevención de la caries de la primera infancia para más información

 

 

Fuente:Colgate.cl-ADA