Enfermedades de la saliva y celíacas

Boston – Los pacientes que padecen de enfermedad celíaca pronto podrán tener motivos para celebrar: Los investigadores han descubierto que la saliva humana contiene enzimas que pueden ayudar a descomponer el gluten en los alimentos.

El gluten alimenticio es una proteína encontrada en el trigo, la cebada y el centeno la cual causa serios problemas para la salud en ciertos individuos predispuestos genéticamente . Los pacientes que tienen dificultad para tolerar el gluten padecen de enfermedades celíacas, las cuales, de acuerdo con la National Digestive Diseases Clearinghouse afecta a más de dos millones de personas en los Estados Unidos.

“El objetivo final es desarrollar estrategias novedosas y clínicamente efectivas para desintoxicar el gluten inmunogénico utilizando aplicaciones terapéuticas incluyendo enfoques probióticos y enzimáticos.”

Utilizar saliva para detectar y diagnosticar enfermedades orales y otras enfermedades que afectan la salud general de una persona es un campo de investigación llamado “diagnósticos salivales”. Éste ha surgido como uno de los campos de investigación más prometedores en la odontología.

 

 

Fuente: ADA