Depresión, ansiedad y pérdida dental… ¿relación entre ellas?

En la “Asociación de la pérdida dental y la depresión y la ansiedad”, presentado en la 43ª Reunión Anual y Exposición de la Asociación Americana para la Investigación Dental. Los investigadores evaluaron los datos de una encuesta telefónica compleja que implica 451.075 encuestados . De ellos, 76.292 fueron los participantes elegibles. La elegibilidad requiere ser mayores de 19 años y la existencia de datos completos sobre la depresión, la ansiedad y la pérdida de dientes.

Entre los participantes elegibles, el 13,4 por ciento informó sufría ansiedad; 16.7 por ciento informó de la depresión; y 5.7 por ciento reportó pérdida total de los dientes. La muestra se distribuye en partes iguales entre hombres y mujeres y el 68,7 por ciento incluye los blancos no hispanos, 12.7 por ciento de los negros no hispanos, 12.7 por ciento de los hispanos y el 6,8 por ciento del otro.

A través de la metodología de análisis de Chi-cuadrado de la pérdida de dientes, los investigadores determinaron que la depresión, la ansiedad y una categoría combinada de la depresión o la ansiedad fueron significativamente diferentes en los participantes de pérdida de dientes en comparación con los participantes sin la pérdida de dientes.

¿Causa la depresión de una persona el no tomar el cuidado de sus dientes y luego, eventualmente pierden sus dientes? ¿O es que perder los dientes y, como consecuencia de ello, se deprimen? Porque es la sección transversal, que realmente no se puede decir en qué forma es que está sucediendo. Pero ahí es donde se necesita más investigación para ver cuánto efecto tiene realmente en las personas la depresión que han perdido los dientes”.

“La depresión es un factor importante en el cuidado dental no importa en qué dirección va. Así que es muy importante que tengamos que enviar mensajes orales por ahí y estimular el cepillarse y usar hilo dental.”

Fuente:ADA