¿Tienes muchas sensibilidad y dolor en la boca? Puede tratarse de una recesión de encías

Si cuando tomas algo frío y/o caliente, sientes un destello en los dientes muy desagradable, podrías estar experimentando una hipersensibilidad a causa de una recesión gingival.

Pixabay

La recesión gingival es cuando las encías comienzan a retraerse, dejando cada vez más expuesta la raíz del diente. Esto es una condición muy incómoda, dolorosa, antiestética y hasta riesgosa, pues los dientes corren el peligro de caerse a mediano y largo plazo (según lo avanzado que esté).

Puede ocurrir a causa de diversos factores; enfermedad periodontal (de las encías), genética, tratamientos de ortodoncia muy invasivos, estrés, entre otros.

No te dejes engañar: la recesión de encías no se curará con el tiempo, al contrario; irá empeorando a medida que pase el tiempo si no tomas las medidas oportunas. Tampoco te engañes pensando que una solución rápida provisional lo curará. 

Tapar o cubrir la raíz del diente (donde está la encía recogida) con resina o algún material afin, no causará más que mayores problemas a la larga. Esto interferirá con la higiene bucal y te expondrá al riesgo de que las piezas dentarias terminen cayéndose.

Por eso, la verdadera solución de la recesión de encías es una intervención quirúrgica llamada «recubrimiento radicular», y consiste en el recubrimiento de las encías expuestas con un injerto, el que puede ser obtenido del paladar o de un banco de injertos. Esto lo resolverá un cirujano dentista especialista en periodoncia. 

Esta intervención quirúrgica es medianamente invasiva y su tiempo de recuperación es relativamente corta. El paciente, posterior a la intervención, la que no debe ser con sedación (excepto que el paciente lo requiera), puede continuar con su vida normal, y siguiendo los cuidados de higiene indicados por el especialista tratante. 

Te invitamos a una evaluación  + radiografía sin costo con uno de nuestros especialistas en periodoncia. ¡No dejes que la hipersensibilidad en tus dientes te prohiba de consumir tus alimentos y bebidas favoritas!

*Con nuestro plan dental, la cirugía de recubrimiento radicular tiene un 70% de bonificación*.

Leave a reply