Uso del hilo dental, el cáncer y la memoria

Dedicar tiempo y esfuerzo para utilizar hilo dental podría ser una sabia inversión—no solamente para reducir los riesgos de enfermedad gingival, enfermedad cardiaca y derrame cerebral—sino que también para proteger contra la pérdida de memoria y el cáncer de cabeza y cuello.

Los investigadores en la Facultad de Odontología de la Universidad de Virginia Occidental están estudiando la relación entre la enfermedad gingival y la pérdida de memoria.

En un estudio en curso de pacientes con 60 años de edad o más, los investigadores compararon las evaluaciones de la salud oral de los participantes, su desempeño en una prueba de memoria y un análisis de sangre que mide su nivel de inflamación para determinar si la enfermedad gingival está asociada con la pérdida de memoria.

Los hombres y mujeres con mayor edad estudiados que obtuvieron las puntuaciones más bajas en la prueba de memoria – reflejando síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer—presentaban la asociación más fuerte con la bacteria que causa la enfermedad de las encías.

Para analizar una posible relación entre el cáncer de cabeza y el de cuello y la enfermedad gingival crónica, los investigadores en Nueva York examinaron 473 pacientes—266 diagnosticados con carcinoma de células escamosas y 206 pacientes control. La enfermedad periodontal de los pacientes se midió con la pérdida ósea alveolar (mandíbula) detectada en radiografías panorámicas.

Cada milímetro de pérdida ósea en los pacientes estudiados fue relacionado con mayor riesgo de cáncer de cabeza y cuello. Aunque algunos de los pacientes con cáncer no habían consumido tabaco o alcohol; el hábito de fumar y la enfermedad periodontal aumentaron la relación de los pacientes con el cáncer de cabeza y cuello.

Los beneficios de cepillarse y usar hilo dental regularmente van más allá de una boca saludable.