Una mala salud dental afecta el bienestar de los niños

Una mala salud oral puede significar un bajo rendimiento a nivel escolar, ya que enfermedades dentales pueden poner a los niños en una seria desventaja en la escuela, según con un nuevo estudio la Escuela de Odontología de Ostrow.

El impacto de la salud oral sobre el rendimiento académico de los niños los desfavorece, según un estudio que examinó a casi 1.500 niños de escuelas primarias y secundarias con desventaja socio-económica en Los Angeles, al evaluar la salud bucal y sus logros académicos, junto con los registros de asistencia.

Los investigadores documentaron previamente que el 73 por ciento de los niños tenían caries dentales, obteniendo como resultado una conexión específica entre la salud oral y el rendimiento escolar para este grupo infantil. Los niños que reportaron tener dolor de dientes presentaban cuatro veces más probabilidades a tener un promedio bajo de calificaciones, por debajo de la media en comparación con los niños sin dolor oral.

La mala salud oral no sólo parece estar relacionada con rendimientos bajos, sino que además los problemas dentales también parecen causar más ausencias en la escuela y una mayor pérdida de trabajo para los padres.

En promedio los niños de primaria pierden por este tipo de problemas un total de 6 días al año y los niños de secundaria perdieron 2,6 días, por lo tanto los problemas de salud bucal son un factor muy importante en las ausencias escolares. Siendo un factor importante sobre este problema la falta de accesibilidad a la atención dental, ya que un once por ciento de los niños tenían un acceso limitado a esta atención, ya sea debido a la falta de seguro, falta de transporte u otros obstáculos.

 

Fuente: vidayestilo.terra.com

Abrir chat