Un estudio vincula la pérdida dental con el deterioro de la salud en las personas mayores.

Si usted tiene pocos o no tiene ningún diente natural a la edad de 70 años, usted puede estar envejeciendo a un ritmo acelerado.

“Es importante conceptuar seriamente la mala salud dental en que estas personas pueden estar en alto riesgo del deterioro físico general y/o cognitivo,” dijo el Dr. Poul Holm-Pedersen del Centro de Investigación de la Salud Oral Gerontológica de Copenhagen a la Agencia de Información Mundial de la Salud.

Los investigadores evaluaron el número de dientes que permanecían intactos entre 573 hombres discapacitados de 70 años de edad y mujeres viviendo en Copenhagen.

Cuando el estudio dio inicio, menos del 20 por ciento tenía 20 o más dientes, y más del 40 por ciento no tenía ningún diente. El inicio de la discapacidad se determinó entre participantes del estudio mediante evaluaciones de seguimiento llevadas a cabo cinco, 10, 15 y 20 años después, mientras la mortalidad de los individuos fue evaluada durante los 21 años subsiguientes.

Comparado con los ancianos que conservaban 20 o más dientes naturales, aquellos que no tenían o que tenían pocos dientes a la edad de 70 años, estuvieron significativamente más propensos a reportar problemas de movilidad tales como dificultad al caminar o subir las escaleras dentro de los siguientes cinco o 10 años, indicó un reporte de la Agencia de Información Mundial de la Salud. No tener dientes a la edad de 70 años fue también relacionado con la mayor mortalidad durante el período del estudio.

Las asociaciones siguen siendo firmes, incluso cuando los investigadores justificaron otros factores potencialmente asociados con discapacidad y muerte, tal como los problemas relacionados con la salud y la educación.

Se necesitan estudios adicionales para evaluar si las diferentes cuantificaciones del estado social y los factores de estilo de vida explican la asociación entre la pérdida dental y la discapacidad subsiguiente, así como también la mortalidad.

Entretanto, los investigadores mencionaron que el descubrimiento en el que la pérdida dental parece estar relacionada con la aparición de discapacidad y mortalidad en la vejez plantea importantes temas clínicos para la prevención de la enfermedad y el cuidado geriátrico.

Fuente:ADA

Abrir chat