Salud Oral en niños de 5 a 7 años.

Consejos de cuidado oral Etapa 1 (4-24 meses)

 

• Para prevenir la acumulación de placa bacteriana, que son unos depósitos suaves y pegajosos de bacterias que se acumulan en los dientes y causan el deterioro dental, los padres deberían empezar por regularmente limpiar las encías de sus bebes recién nacidos con un paño húmedo después de comer (Ya sea amamantado o por biberón).

• Cuando el primer diente de los niños aparece, los padres deberían cepillar los dientes de sus hijos por dos minutos dos veces al día y cambiar a usar un cepillo dental con tamaño para niños con cerdas suaves, cabeza acolchada y una porción del tamaño de una arveja de una pasta dental sin flúor.

• Los padres deberían preguntarle a sus pediatras sobre cuando sus hijos deberían visitar al dentista, pero una buena regla es “La primera visita al primer cumpleaños”. Adicionalmente las visitas deberían ser programadas cada seis meses para asegurar el correcto desarrollo dental.

 

Consejos de cuidado oral Etapa 2 (2-4 años)

 

• Los niños de dos y más años deberían usar una pasta dental con flúor para ayudar a prevenir el deterioro dental mientras sus dientes continúan desarrollándose.

• Supervisa a tus hijos mientras se cepillan hasta que los buenos hábitos estén establecidos. Es recomendado que pases dos minutos cepillando los dientes, enfocándote en los dientes más usados para masticar y los dientes posteriores, donde la caries con frecuencia se desarrollan primero. Yo sé que limpiar los dientes puede parecer como algo molesto para algunos niños, así que aquí hay algunas ideas para ayudar a que el cepillado sea divertido para ellos.
o Cepilla tus dientes junto con tu hijo para establecer un buen ejemplo. Esto ayuda a tu hijo a aprender al mirarte e imitarte.
o Canta la canción favorita de tu hijo, o coloca la música de su cantante favorito por los dos minutos que están cepillando sus dientes.
o Recita su canción de cuna favorita mientras cepillan sus dientes.

• Para niños de dos y más años los padres necesitan estar conscientes del impacto de la nutrición y los hábitos de comer y beber tienen en la salud oral así como también en la salud general. Los padres pueden promover hábitos saludables al limitar las bebidas azucaradas, deshacerse del biberón y/o taza de entrenamiento y ofreciendo opciones de comidas y bocadillos más sanos.

 

Consejos de cuidado oral Etapa 3 (5-7 años)

• Los niños de cinco y más años están empezando a tener sus molares permanentes, así que es importante usar una pasta dental con flúor y un cepillo dental.

Consejos de cuidado oral Etapa 4 (8+ años)

• Los niños de ocho y más años deberían usar una pasta con flúor y un cepillo dental que este diseñado para una compleja mezcla de diferentes tamaños de dientes de bebé y permanentes.

 

Fuente: Oralb.com

Abrir chat