Salud Bucal para Mujeres y Salud en General

¿Existe alguna relación entre mi salud bucal y mi salud general?

Los reportes de la asociación dental indican que la buena salud bucal es esencial para una buena salud general y específicamente en la mujer, numerosos estudios han asociado la enfermedad periodontal con diversos problemas de salud, debido a que la enfermedad periodontal es una infección bacteriana, que puede entrar en la circulación sanguínea y convertirse en un factor etiológico de otras complicaciones de la salud. Entre ellas:

• Enfermedad cardíaca: Los individuos con enfermedad periodontal pueden tener mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y de aumentar casi dos veces el riesgo de sufrir un infarto. La enfermedad cardíaca es considerada como una de las principales causas de muerte en las mujeres en Los Estados Unidos.
  • Accidente Cerebro-vascular : Un estudio encontró una relación ocasional entre las infecciones bucales como factor de riesgo para el desarrollo de ACV.
  • Diabetes : Los individuos con diabetes son mas propensos a desarrollar enfermedad periodontal y se les puede hacer más difícil de controlar el azúcar en la sangre, además de que también puede ser un factor de riesgo para contraer diabetes en individuos considerados sanos.
  • Problemas respiratorios: Las bacterias que crecen en la cavidad bucal pueden viajar a los pulmones causando enfermedades respiratorias como la neumonía – especialmente en las personas con enfermedad periodontal.
  • Partos prematuros: Las mujeres embarazadas que presentan enfermedad periodontal pueden ser más propensas a tener un bebé prematuro o muy pequeño. La enfermedad periodontal puede también estimular el incremento de los niveles de fluidos biológicos que inducen al trabajo de parto.

Debido a que la enfermedad periodontal se presenta generalmente sin dolor, muchas mujeres pueden no darse cuenta hasta que alcance una etapa muy avanzada. Su mejor defensa es a través del cepillado diario, el uso del hilo dental y consultar al odontólogo regularmente.