Relación entre enfermedad periodontal y cáncer en los hombres

Un estudio reciente reportó que los hombres que han desarrollado enfermedad periodontal podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer pancreático.
El estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la Universidad de San Juan y el Instituto Oncológico Dana-Farber, evaluaron el estado de salud de más de 51.000 hombres profesionales entre 40 y 75 años de edad. Durante un período de seguimiento de 16 años entre 1986 y 2002, 216 hombres desarrollaron cáncer pancreático. Después de analizar la edad, historia de fumador, diabetes, obesidad, dieta y otras variables potenciales, los investigadores concluyeron que los hombres con antecedentes de enfermedad periodontal eran 63% más propensos a desarrollar cáncer pancreático comparado con los hombres sin antecedentes de enfermedad periodontal.
A pesar que el estudio proporciona una asociación estadística a largo plazo entre la enfermedad periodontal y el cáncer pancreático, no establece una relación causa-efecto definitiva entre las dos condiciones. La enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que rodean a los dientes, ataca justo debajo del margen gingival, donde produce pérdida de los tejidos de soporte. Los factores de riesgo asociados con la enfermedad periodontal incluyen fumar o masticar tabaco; enfermedades sistémicas tales como la diabetes; medicamentos como los esteroides, algunas drogas para utilizadas para el tratamiento de la epilepsia, el cáncer y algunos bloqueadores del canal de calcio; prótesis bucales que no se ajustan  correctamente; obturaciones defectuosos; y el embarazo o uso de anticonceptivos orales. El riesgo que presentan algunos sujetos a desarrollar la enfermedad periodontal puede ser controlado cepillándose dos veces al día y utilizando el hilo dental o un limpiador interdental una vez al día. El odontólogo puede proporcionar instrucciones adicionales sobre métodos de higiene o sobre productos que pueden ser utilizados en el hogar.

Fuente: ADA