Qué deben saber las embarazadas sobre la salud bucal

La gestación es un periodo bastante delicado y emocionante para las futuras mamás. Esta etapa de la vida comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que repercuten en todo el cuerpo, y hasta en la salud de la boca. Por ello, cuando una mujer se entera de su embarazo, debe solicitar una visita de revisión con su odontólogo. Él le indicará si tiene alguna patología y realizará los tratamientos preventivos necesarios.

Entre los cambio orales que se ven con mayor frecuencia entre las embarazadas figuran la gingivitis, también conocida como la inflamación de las encías, y la hiperplasia gingival, que es el agrandamiento de las encías. Esas molestias se deben al aumento de los niveles de las hormonas estrógeno y testosterona, comunes durante este periodo, y que favorecen el desarrollo de las bacterias bucales. De hecho, un estudio detectó que, durante la gestación, hay un predominio de la gingivitis que oscila entre un 30% y un 100% en las embarazadas.

Además,  durante la gestación puede haber un incremento de caries dentales debido al consumo irrestricto de alimentos dulces para calmar estados de ansiedad y también al aumento de la acidez bucal y vómitos que pueden ocurrir en el primer trimestre. Por lo tanto, controlar el consumo de alimentos con azúcar y mantener una rigorosa rutina de higiene bucal son fundamentales para evitar la aparición de caries durante  este periodo.

Hay un mito popular que dice que “cada embarazo cuesta un diente”. Y es que ese dicho no tiene que ser cierto: basta que  la futura mamá mantenga todos los cuidados necesarios con la higiene bucal durante la gestación.

Fuente: Terra.cl/saludbucal

 

Abrir chat