Masticar chicle reduce la sensibilidad por el blanqueamiento

Usted desea una sonrisa radiante, pero un tratamiento de blanqueamiento dental podría ocasionar temporalmente que sus blancos dientes sean más sensibles.

Los investigadores pueden haber descubierto una estrategia sencilla para reducir la sensibilidad—masticar chicle.

En un estudio publicado en la revista British Dental Journal, 88 pacientes que habían blanqueado sus dientes en una única visita al consultorio dental fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos: participantes que masticaron chicle libre de azúcar, participantes que masticaron chicle libre de azúcar con Recaldent (un producto a base de leche que ayuda a fortalecer los dientes al proporcionar calcio y fosfato a los dientes para remineralizar el esmalte) o participantes que no utilizaron un agente desensibilizante.

En resultados que sorprendieron hasta a los investigadores, los pacientes que masticaron cualquiera de los dos tipos de goma de mascar libre de azúcar experimentaron sensibilidad dental significativamente menos intensa que el grupo que no masticó chicle.

Los científicos teorizan que la acción de masticar pudo haber ofrecido a los pacientes beneficio terapéutico, posiblemente debido a la mayor producción de flujo de saliva para reducir la sensibilidad o incluso hasta simplemente distraer a los pacientes de la presencia de dolor mientras que están masticando. El agente remineralizante en una de las gomas de mascar no fue significativamente mejor para la desensibilización de los dientes.

De acuerdo con la American Dental Association (ADA, Asociación Dental Americana), “masticar chicle en sus distintas formas ha existido desde tiempos antiguos. Los griegos masticaron savia del lentisco, llamado mata charneca. Del otro lado del mundo, los antiguos Mayas prefirieron la savia del árbol de chicozapote (llamado tsiclte). Los amerindios de Nueva Inglaterra masticaron savia de abeto—un hábito que ellos trasladaron a los colonizadores europeos. Hoy en día, la base utilizada para la mayoría de productos de goma de mascar es una combinación de materiales sintéticos (elastómeros, resinas y ceras en varias proporciones). Sin embargo, masticar chicle es tan popular como siempre.”

Actualmente, dos gomas de mascar libres de azúcar llevan el Sello de Aprobación de la ADA. Los estudios clínicos han demostrado que mascar chicle sin azúcar durante 20 minutos después de las comidas puede ayudar a prevenir la caries dental.

 

 

 

 

 

Fuente: ADA.org

Abrir chat