Lo que pasa en la boca puede causarle problemas al resto del cuerpo

Boca

El 65 por ciento de las personas tiende a creer que salud oral significa no tener caries.

Así lo reveló el estudio ‘Una visión actualizada de la salud bucal en América del Sur’, llevado a cabo en varios países de la región, incluida Colombia.

Esa creencia es tan falsa que desconoce abultada evidencia científica que señala que males como las caries o las gingivitis no solo alteran la salud oral, sino también órganos como el corazón.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, las bacterias que causan estas dolencias son capaces de llegar a través del torrente sanguíneo hasta las arterias coronarias que aportan la irrigación al corazón, y contribuyen a su estrechamiento, de la misma forma en que actúa el colesterol.

De hecho, organismos como este incluyen la enfermedad periodontal como factor de riesgo de problemas cardiovasculares.

No obstante, la mayoría de los colombianos tiene hábitos inadecuados de higiene oral, lo que explica la alta frecuencia de enfermedad dental y periodontal.

Se estima que nueve de cada diez personas tiene gingivitis o periodontitis, causadas por bacterias que, al acumularse, generan infecciones que afectan las encías y estructuras de soporte de los dientes.

Ambos males no solo causan mal aliento y dolores insoportables, sino también la pérdida de dientes, huesos y tejidos en la boca. Pero pueden prevenirse: con un correcto cepillado, mínimo tres veces al día; el uso diario de seda dental y enjuague, y visitas periódicas al odontólogo.

Y como estas dolencias afectan no solo la boca, sino todo el cuerpo, le presentamos una guía de síntomas y señales que indican que algo anda mal con la salud bucal. Cualquiera de ellos amerita la inmediata consulta con el especialista.

Lo recomendable es, además de una correcta higiene oral diaria, visitar al odontólogo al menos cada seis meses.

Señales de que algo anda mal

Cambios de color

Manchas o puntos cafés pueden ser fruto de la pigmentación causada por los alimentos. Esto se soluciona con una adecuada limpieza.

Encías inflamadas

Son señal de que hay gingivitis (causada por la acumulación de bacterias) o periodontitis, que puede llegar a comprometer el hueso y el diente.

Sangre al cepillarse

Se tiende a pensar que se debe a un cepillado enérgico, pero no es normal. Puede ser por acumulación de placa o problemas en las encías.

Ojo con la mordida

Es más común en niños. Vigile que puedan cerrar bien la boca al comer y que mastiquen sin problemas. Si no, llévelos al odontólogo.

Dientes flojos

La separación y el movimiento de los dientes puede ser señal de un problema periodontal, que requiere una visita urgente al especialista.

Diente desportillado

Los bordes rotos y la pérdida del esmalte pueden causar enfermedades fáciles de corregir o problemas en la raíz y la corona.

Mucha sensibilidad

Se produce al contacto con alimentos y líquidos muy fríos, muy calientes o ácidos; puede ser síntoma de caries o de retracción de las encías.

Cuide la lengua

Los cambios en el color o en la textura de la lengua pueden significar que hay problemas digestivos o de acumulación de placa bacteriana.

Mal sabor en la boca

El mal aliento ocurre cuando se acumula placa bacteriana o cálculo dental. Puede deberse a otros males.

 

Fuente:eltiempo.com/saludoral

Abrir chat