Las frutas también pueden fortalecer las encías

Las frutas ricas en fibras tienen diversos beneficios para la salud en general. Pero un estudio publicado en 2010  mostró que estos alimentos pueden ayudar también la salud oral de los hombres mayores. Un equipo de Estados Unidos que siguió un grupo de veteranos por 24 años halló que los que comían más frutas ricas en fibras eran menos propensos a tener signos de enfermedad en las encías.

Los alimentos ricos en fibra han demostrado tener la capacidad de reducir el colesterol LDL o “colesterol malo”, lo cual se traduce en una reducción de enfermedades cardiacas, así como también un dieta rica en fibra aleja la obesidad al brindar mayor saciedad.

La enfermedad periodontal o de las encías se encuentra vinculada con la obesidad, situación que tomaron los investigadores como base del estudio, entre la relación del consumo de fibra y la enfermedad.

Además, el equipo que acompañó el grupo de hombres descubrió que cada porción de alimento rico en fibra estaba asociada con casi un 30 por ciento menos posibilidad de haber perdido un diente y un 24 por ciento menos riesgo de tener pérdida ósea asociada con la retracción gingival.

Los investigadores evaluaron las fuentes de fibra por el grupo de alimentos y descubrieron que las frutas eran las que tenían un efecto definido sobre la salud de las encías, reduciendo el riesgo de pérdida de masa ósea y piezas dentales.

Las frutas ricas en fibra incluyen a; las manzanas, frambuesas, peras, fresas, plátanos, naranjas, higos secos y pasas. Por lo tanto se establece una relación entre la nutrición natural rica en fibras y la salud de los adultos mayores que permitirá ejercer un factor preventivo a través de la dieta, de una de las condiciones de salud bucal más importantes para este grupo poblacional.

Además de estos beneficios para los adultos mayores, comer alimentos ricos en fibra ayuda a personas de todas las edades a mantener la saliva fluyendo, lo que ayuda a crear defensas minerales contra el deterioro dental.

Fuente: terra.com/saludbucal
Abrir chat