La Enfermedad Periodontal y el Síndrome Coronario Agudo

Según un estudio publicado en el Journal of Periodontology, la presencia de bacterias específicas y la combinación de distintas especies bacterianas en los espacios situados entre el diente y la encía pudieran explicar la asociación entre la enfermedad periodontal y el síndrome coronario agudo (SCA).

Investigadores provenientes de Suecia, Suiza y los Estados Unidos evaluaron 161 sujetos diagnosticados con SCA y 161 individuos del grupo control que no presentaban dicho síndrome. Ellos evaluaron el número de células blancas sanguíneas, los niveles de lipoproteína de alta y baja densidad, los niveles de la proteína C-reactiva de alta sensibilidad y la salud periodontal de cada individuo. También evaluaron los patógenos subgingivales en dichos sujetos (debajo del borde gingival). Los investigadores observaron que la cantidad de bacterias bucales era dos veces mayor en el grupo con SCA y entre estos se observó la combinación de bacterias estreptocócicas Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythensis y Treponema denticola.

Los resultados sugieren que estas bacterias tenian una relación en común con la periodontitis y el SCA. “Esto pudiera explicar porqué el gran número de bacterias y la combinación de patógenos específicos en las bolsas periodontales pudieran estar relacionadas con el SCA,” expresó el autor principal del estudio Dr. Stefan Renvert, del Departamento de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Kristianstad, Suecia. “También encontramos que la cantidad de bacterias periodontales da lugar a una respuesta inflamatoria que incrementa el número de células blancas sanguíneas y los niveles de la proteína C-reactiva de alta sensibilidad el cual, también se ha visto asociado en estudios anteriores con la enfermedad cardíaca.” Los investigadores reportaron que el grado de pérdida ósea en la mandíbula fue significativamente mayor entre los sujetos con SCA.

Setenta y siete por ciento de los individuos en el grupo con SCA y 42 por ciento de los individuos en el grupo control presentaban periodontitis. El grado de pérdida ósea fue más severo en el grupo con SCA que en el grupo control.

Fuente:ADA

Abrir chat