La enfermedad periodontal puede estar asociada con el desarrollo de cáncer en los hombres.

Un estudio reciente reportó que los hombres que han desarrollado enfermedad periodontal podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer pancreático.

El estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la Universidad de San Juan y el Instituto Oncológico Dana-Farber, evaluaron el estado de salud de más de 51.000 hombres profesionales entre 40 y 75 años de edad. Durante un período de seguimiento de 16 años entre 1986 y 2002, 216 hombres desarrollaron cáncer pancreático.

Después de analizar la edad, historia de fumador, diabetes, obesidad, dieta y otras variables potenciales, los investigadores concluyeron que los hombres con antecedentes de enfermedad periodontal eran 63% más propensos a desarrollar cáncer pancreático comparado con los hombres sin antecedentes de enfermedad periodontal.

A pesar que el estudio proporciona una asociación estadística a largo plazo entre la enfermedad periodontal y el cáncer pancreático, no establece una relación causa-efecto definitiva entre las dos condiciones. La enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que rodean a los dientes, ataca justo debajo del margen gingival, donde produce pérdida de los tejidos de soporte. Los factores de riesgo asociados con la enfermedad periodontal incluyen fumar o masticar tabaco; enfermedades sistémicas tales como la diabetes; medicamentos como los esteroides, algunas drogas para utilizadas para el tratamiento de la epilepsia, el cáncer y algunos bloqueadores del canal de calcio; prótesis bucales que no se ajustan correctamente; obturaciones defectuosos; y el embarazo o uso de anticonceptivos orales.

El riesgo que presentan algunos sujetos a desarrollar la enfermedad periodontal puede ser controlado cepillándose dos veces al día y utilizando el hilo dental o un limpiador interdental una vez al día. El odontólogo puede proporcionar instrucciones adicionales sobre métodos de higiene o sobre productos que pueden ser utilizados en el hogar.

Fuente:ADA