La anemia es un problema también para los dientes

Existen diversas razones por las cuales el cuerpo se debilita. Una de ellas son las enfermedades bucales, causadas por la mala higiene bucal, la falta de calcio  y la presencia de bacterias en la boca. Pero las enfermedades del cuerpo, algunas poco conocidas, también pueden afectar la salud oral, como la anemia.

Esta dolencia se caracteriza por la disminución de los glóbulos rojos en el organismo o de su contenido de hemoglobina (proteína que le da el color rojo a la sangre), hasta llegar a niveles por debajo de los normales.

Muchos factores pueden conllevar a la anemia, siendo el más frecuente la disminución de hierro en el organismo, lo cual provoca que la médula ósea no produzca un número adecuado de glóbulos rojos, que además carecen de la cantidad necesaria de hemoglobina.

En la anemia es común presentar palidez en la piel y las mucosas; en consecuencia, el revestimiento de la boca palidece y pierde su saludable color rosado debido a que los glóbulos rojos son los encargados de llevar oxígeno a los tejidos.

Además, diversos estudios han revelado que las personas con anemia son más propensas a padecer infecciones bacterianas alrededor de los dientes, las cuales destruyen el tejido y el hueso de soporte que mantienen a las piezas dentales en la boca.

Una nueva investigación sugiere que la enfermedad grave de las encías (periodontitis crónica) puede causar una reducción en los glóbulos rojos y la hemoglobina que genera la anemia.
El estudio, publicado en el Journal of Periodontology, encontró que más de un tercio de las personas que sufren de enfermedad severa de las encías tenían niveles de hemoglobina por debajo de las concentraciones normales. Tras un curso de seis meses de tratamiento para mejorar su salud oral, todos los pacientes tenían mejores niveles de glóbulos rojos, hemoglobina y todas las demás medidas clínicas utilizadas para evaluar la anemia.

En caso de presentar agotamiento, palidez y detectar movilidad de las piezas dentales, es importante no sólo acudir al dentista, sino visitar a un médico capaz de evaluar si padeces anemia y sus causas. Así, se atenderá el origen del problema con algún suplemento alimenticio o modificando tu dieta para que sea más rica en hierro. De no ser así, el tratamiento dental será inútil, pues las bacterias volverán a aparecer fácilmente en tu boca y los dientes no recobrarán fuerza.

Fuente:terra.com/saludbucal