Investigadores identifican genes permiten que las bacterias bucales infecten las arterias.

Investigadores de la Universidad de Florida han identificado cuatro genes en un patógeno bucal implicado en la enfermedad periodontal, que permiten que la bacteria invada e infecte las células arteriales humanas. Estos resultados fueron presentados en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Microbiología.

Basado en investigaciones previas, se ha identificado que una bacteria altamente asociada con la enfermedad periodontal y conocida como Porphyromonas gingivalis, podría invadir y sobrevivir dentro de las células arteriales humanas.

Afirma el autor del estudio Paulo Rodrígues, postdoctor y profesor asociado del Departamento de Biología Oral de la Universidad de Florida que “además de los factores genéticos y del estilo de vida existen numerosos reportes de que las infecciones bacterianas pueden jugar un papel importante en la enfermedad cardíaca”. El equipo de investigadores de Florida identificó y estudió cuatro genes específicos de P. gingivalispara determinar su papel en la interacción con las células arteriales. “P. gingivalis es una bacteria que causa enfermedad gingival y también está asociada con la enfermedad cardiovascular.”

El equipo de Florida cultivó cuatro cepas alteradas de P. gingivalis, cada una con un gen mutante distinto para así desactivarlo. Al comparar la capacidad de las bacterias mutantes de invadir y de sobrevivir en las células arteriales con las cepas de P. gingivalis salvajes que no sufrieron mutaciones pudieron identificar y estudiar el papel específico desempeñado por cada gen.

“Nuestro estudio demostró que las cuatro cepas mutantes no podían invadir las células arteriales y que su capacidad de sobrevivir dentro de las células había disminuido,” reportó el Dr. Rodrigues. “Estos resultados demuestran que estos cuatro genes juegan un papel en la invasión y la supervivencia de P. gingivalis dentro de las células arteriales.”

Además agregó que “el conocimiento de como esta bacteria patógena interactúa con las células arteriales es importante y puede conducir al desarrollo de la terapéutica y las herramientas de diagnóstico para la detección y la posible prevención de las enfermedades cardíacas causadas por esta asociación.”

 

 

 

Fuente:ADA

Abrir chat