Gingivitis en el embarazo ¿Cómo prevenirla?

El embarazo provoca muchos cambios físicos y emocionales en el cuerpo de la mujer. Por ello, es importante que la futura mamá esté enterada de lo que se puede enfrentar durante la gestación, como el sangrado de las encías, una molestia que si bien puede asustar, es muy común durante esa etapa.

La gingivitis, una afección frecuente durante el embarazo, es una enfermedad periodontal que conlleva inflamación y sangrado de las encías, debido a la infección que destruye los tejidos de soporte de los dientes (encías, ligamentos periodontales y hueso alveolar).

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, y más del 50% de todas las mujeres embarazadas experimentan alguna forma de gingivitis. Usualmente no causa ningún riesgo, a menos que no se la trate a tiempo.

La boca de la embarazada se ve afectada por los cambios hormonales y vasculares, que ocurren en todo su cuerpo. Si a esto le sumamos el acúmulo de placa bacteriana, el consumo de tabaco o una alimentación incorrecta, la inflamación en las encías se podría agravar.

¿Cómo prevenir la gingivitis del embarazo?

  • Visita al dentista mismo que tus encías no se vean afectadas. Una limpieza profesional en consulta evitará el acúmulo de placa.
  • Cepíllate los dientes y las encías tal como te indique tu odontólogo y utiliza productos específicos para el cuidado de las encías.
  • Cuida la alimentación. Es necesario mantener una rutina de alimentación sana, completa y variada con todos los nutrientes necesariospara este periodo.
  • Deja el cigarrillo ahora mismo. El tabaquismo no solo perjudica la salud de la embarazada, sino que también afecta la salud del bebé

Fuete:saudbucal/terra.com

Abrir chat