Enfermedad periodontal, un factor de riesgo de preeclampsia

Ya se sabe que la higiene bucal es extremamente importante para la salud general del cuerpo. Los diabéticos, las personas mayores y principalmente las embarazadas deben redoblar los cuidados con la salud bucal, para evitar enfermedades y molestias que las complicaciones en la boca pueden generar.

Estudios han indicado que las gestantes deben mantener una correcta higiene bucal para evitar problemas durante el embarazo. Un estudio realizado en 2012 en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), mostró que las mujeres embarazadas con enfermedad de las encías corren un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia.

La preeclampsia es la complicación más común y potencialmente peligrosa para las mujeres gestantes y, si no se diagnostica y trata de manera oportuna, puede poner en peligro la vida del feto y la madre. Ella es una condición médica que produce la hipertensión en el embarazo y la acumulación de grandes cantidades de proteínas en la orina.

Según publican en e “American Journal of Obstetrics and Gynecology”, el equipo de Dr. Michael Ruma realizó un análisis secundario de los datos de 775 mujeres que habían formado parte de un estudio sobre salud bucal y embarazo.

La edad promedio de las embarazadas era de 29 años y cerca del 41 por ciento eran blancas, 21 por ciento afroamericanas y 31 por ciento hispanas. Los resultados obtenidos determinaron que el diez por ciento de estas mujeres desarrollaron presión arterial alta o preeclampsia y el 6 por ciento tuvieron problemas graves.

Los investigadores compararon a las mujeres que tenían problemas graves con las mujeres que tenían presión arterial normal y sin preeclampsia durante el embarazo, descubriendo factores que aumentaban el riesgo de preeclampsia severa y fueron los siguientes;

-Las mujeres que tenían diabetes antes de quedar embarazadas tenían seis veces más riesgo que las mujeres que no tenían diabetes.

-Las mujeres que informaron que nunca habían recibido tratamiento para la enfermedad de las encías, tuvieron tres veces más riesgo que las mujeres que nunca han tenido la enfermedad de las encías.

-Las mujeres con hipertensión crónica (no sólo durante el embarazo) tenía tres veces el riesgo de las mujeres con presión arterial normal.

El estudio demostró que el riesgo de preeclampsia en mujeres con enfermedad de las encías, previamente tratada, fue similar al riesgo de las mujeres con hipertensión crónica. Algunos expertos han sugerido que la inflamación juega un papel muy importante como causa de preeclampsia y por lo tanto la enfermedad de las encías al causar infección e inflamación se encuentra íntimamente relacionada con esta grave condición del embarazo.

Fuente:terra.com/saludbucal