El Xilitol puede prevenir la infección de oído medio

Darle a sus hijos un chicle libre de azúcar con Xilitol varias veces al día, puede no solo protegerlos de la caries, sino también puede ser una estrategia muy útil en la prevención de las infecciones de oído medio.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la otitis aguda media es una infección del oído medio, frecuentemente dolorosa, que puede mejorar con la administración de antibióticos. Los síntomas incluyen dolor y enrojecimiento del tímpano, pus en el oído y fiebre.

El grupo Cochrane de Infecciones Respiratorias Agudas, examino tres estudios finalizados, desde 1998 hasta 2007. Más de 3000 niños saludables recibieron diariamente goma de mascar libre de azúcar con Xilitol, pastillas o jarabe. Los niños que recibieron Xilitol en los estudios tuvieron 25% menos infecciones de oído. Aquellos niños que recibieron goma de mascar con Xilitol, lo hicieron cinco veces al día, al menos 5 minutos por vez.

Conforme algunos investigadores, “En los Estados Unidos, AOM registró casi 16 millones de visitas a los consultorios médicos en el año 2000, y el costo aproximado de estas visitas fue $3.8 billones anualmente en costos de cuidados de salud directos o indirectos”. “Según la AOM el tratamiento con antibióticos es costoso y levanta cierta preocupación relacionada con el desarrollo de sepas bacterianas resistentes a dichos antibióticos. La cirugía es invasiva y costosa. Debido a estos factores, la AOM busca medidas efectivas encaminadas a la prevención.

Un cuarto estudio dio seguimiento a un grupo de niños que experimentaron infecciones respiratorias de vías superiores y que habían recibido Xilitol. En estos niños no hubo reducción en el número de infecciones de oído con los tratamientos con Xilitol.

El Xilitol ha venido demostrando que inhibe el crecimiento y la producción de ácidos de varios tipos bacterianos relacionados con caries e infecciones respiratorias superiores, por lo tanto, los investigadores teorizan que el Xilitol podría ser de utilidad en la prevención de las infecciones de oído medio.

Fuente:ADA