El vino tinto ayuda a las salud oral

¡Salud! Esa copa de vino tinto que usted sirve cada día para mejorar la salud de su corazón o su salud general puede también estar ayudando a mantener su boca sana al inhibir la caries dental y la enfermedad de las encías.

Estudios en Italia han demostrado que los químicos en el vino tinto llamados proantocianidinas, fitonutrientes encontrados en alimentos como las uvas, las manzanas y el chocolate que tienen propiedades antioxidantes, parecen prevenir que la bacteria Streptococcus mutans, la cual causa caries dental, se adhiera a la saliva y a los dientes.

Los investigadores italianos removieron el alcohol de un vino tinto italiano de alta calidad, luego agregaron vino tinto sin alcohol a los cultivos de S. mutans en la saliva, a dientes extraídos cubiertos de saliva y abalorios cerámicos de calcio cubiertos de saliva. Ellos encontraron que la adición del vino previno la adherencia de las bacterias a la saliva y a los dientes.

Los investigadores italianos dicen que, en el futuro, les gustaría estudiar los efectos del jugo de uva sobre la S. mutans.

La investigación realizada en la Universidad de Cornell en Nueva York y en Canadá encontró que los polifenoles, o químicos en las semillas de las uvas y en el vino tinto que ayudan a neutralizar el efecto dañino de los átomos de radicales libres en el cuerpo, parecen ayudar a limitar la inflamación ocasionada por la gingivitis, o infecciones bacterianas de las encías. Limitar la inflamación también puede proteger contra la enfermedad periodontal, un tipo más serio de gingivitis que puede llevar a la caries o a la pérdida dental.

“Nuestros hallazgos demuestran que los polifenoles del vino tinto tienen propiedades antioxidantes poderosas,” concluyeron los autores del estudio de Université Laval en Québec, Canadá.

La investigación no es tan clara acerca de los beneficios de los vinos blancos, y algunos investigadores dicen que el alto contenido de ácido del vino blanco podría corroer el esmalte dental.

Fuente: ADA