El estrés y el bruxismo, rechinamiento de dientes, pueden impactar la salud dental

¿El estrés en el trabajo y en la vida diaria están teniendo un efecto grave sobre sus dientes durante la noche?

Investigadores alemanes analizaron a un pequeño grupo de pacientes para ver si el bruxismo—rechinar los dientes durante la noche—estaba relacionado con el estrés.

Un total de 69 personas, incluyendo 48 que eran bruxómanos, fue evaluado con un cuestionario para verificar si ellos reportaban problemas diarios, problemas en el trabajo, fatiga o problemas físicos.

Cada participante se encontraba entre los 20 y 40 años de edad y tenía una pareja al dormir que reportó sonidos de rechinamiento durante la noche en los últimos seis meses. Los participantes también reportaron uno o más síntomas de bruxismo antes del estudio, incluyendo fatiga muscular o dolor al despertarse, desgaste dental anormal o manchas brillantes en las restauraciones y agrandamiento de los músculos de la mandíbula.

Los investigadores también midieron el bruxismo de los pacientes durante la noche durante cinco noches consecutivas, con placas delgadas especiales que registraban los patrones de rechinamiento y eran utilizadas en sus bocas durante la noche.

Ellos concluyeron que los participantes con alta actividad de bruxismo al dormir tienden a sentirse más estresados en el trabajo y en sus vidas diarias y, de acuerdo con el cuestionario, parecen lidiar con el estrés en una forma negativa. El bruxismo es un problema dental peligroso que no solamente puede desgastar los dientes, sino que también hacerlos sensibles o aflojarlos o hasta fracturarlos. Además de superficies de dientes desgastadas, los síntomas pueden incluir dolores de cabeza y una mandíbula adolorida.

Fuente:ADA