El embarazo puede afectar la salud de tus encías

Durante el embarazo, las mujeres deben tener especial cuidado en su salud general. Lo primordial es que el bebé se desarrolle y nazca sano, pero también, dado que se produce una montaña rusa de hormonas, se debe tomar un ruta de prevención para que no se produzcan enfermedades ni factores de riesgo, las que permanecerán para siempre en la salud de la madre luego de que el embarazo haya culminado.

No es de gran conocimiento, pero las encías están más susceptibles que nunca a inflamarse durante el embarazo por los cambios hormonales. Si no se les otorga el cuidado necesario, se puede desarrollar fácilmente una enfermedad periodontal. Y si la enfermedad periodontal no se trata a tiempo, las piezas dentarias corren el riesgo de caerse.

Hay un antiguo dicho y creencia popular que “cada embarazo se lleva un diente de la madre”. Las encías se debilitan, se inflaman y al no darles el cuidado correspondiente, se desarrolla una enfermedad periodontal que no se irá (a diferencia de los que algunos piensan) una vez que el bebé nazca.

Para evitar una enfermedad periodontal, las mujeres embarazadas deben ponerle especial énfasis a su cuidado bucal. Para eso, los expertos en Periodoncia de Clínica Dental Alberto Rosenberg aconsejan visitar a un odontólogo en las primeras semanas de embarazo y realizarse una limpieza, la que despejará la placa bacteriana y ayudará a que las encías no se inflamen. Luego, es importante continuar con chequeos periódicos.

Si fuese necesario, el especialista tratante también podrá recetar una pasta dental especial para encías sensibles.

¡No dejes de cuidar tu salud bucal durante el embarazo! Recuerda que para que un bebé esté feliz, necesita a su madre sana y contenta.

 

Abrir chat