Diabetes: Sepa cómo puede afectar su salud dental

Noviembre es el mes de la diabetes, enfermedad crónica y silenciosa que, según la más reciente Encuesta Nacional de Salud (2009-2010) -del ministerio del área-, afecta a casi 397 mil 800 chilenos, o sea, a un 25% de la población. Además, cerca de un 17% de quienes tienen entre 45 y 64 años de edad, posee esta patología.
Un aspecto importante de esta afección es cómo influye en la salud dental de los adultos mayores, considerando que el páncreas no produce insulina o que el organismo no puede emplearla eficazmente. Uno de los típicos problemas dentales que sufren los diabéticos es la enfermedad periodontal o infecciones de las encías, que puede desencadenar la pérdida de piezas dentales.
La enfermedad periodontal causa elevación en los niveles de citoquinas pro inflamatorias, lo que conduce a un exceso de grasa en la sangre -o hiperlipidemia- que, finalmente, ocasiona el síndrome de resistencia a la insulina.

No existe clara correlación entre una mayor presencia de caries y la diabetes, aunque no se debe dejar de tener en cuenta que trastornos salivales podrían llevar a la mayor presencia de lesiones de manera secundaria.

 

Fuente: http://elpinguino.com/noticias/

Abrir chat