¿Cuándo es el momento ideal para un implante dental?

Un implante dental es un micro tornillo de titanio, un material altamente compatible con los tejidos del organismo, que reemplaza la raíz de un diente perdido o que se haya tenido que extraer por encontrarse en malas condiciones siendo irreparable.

Antiguamente se pensaba que reemplazar los dientes con prótesis dentales solo eran para los adultos mayores, quienes por edad perdían naturalmente sus dientes.

Sin embargo, el tratamiento de implantes dentales es transversal, y se puede hacer desde los 18 años en adelante, si es que el paciente lo requiriera.

Hay diversas razones por las que una persona pudiese necesitar un implante dental. Las más comunes son por pérdida de dientes y hueso producto de una enfermedad periodontal (encías) grave no controlada y por agenesia dental, es decir, cuando no hay un diente definitivo tras el de leche y queda el espacio.

¿Hay un momento ideal para ponerse un implante dental?

Una vez terminado el desarrollo completo maxilar, es decir desde los 17-18 años de edad, un paciente podría consultar una evaluación para implante dental si debiese reemplazar la raíz de un diente.

Hay ciertas consideraciones que se deben tener en cuenta, como por ejemplo que el cigarro reduce considerablemente el porcentaje de éxito del tratamiento. Por eso, se debe intentar dejar lo más posible el cigarro para pacientes fumadores antes de comenzar su tratamiento. 

Lo mismo ocurre con personas que padecen de una enfermeda de resorción ósea, como la osteoporosis, que han sido medicadas con bifosfonatos. Para comenzar su tratamiento de Implantes deben dejar estos medicamentos al menos 6 meses antes. Y si son bifosfonatos inyectables, el especialista debe evaluar muy bien el caso particularmente para ver si efectivamente es candidato para esta intervención.

Muy importante es recordar que los implantes dentales son el primer paso para la Rehabilitación Completa. En la cirugía de Implantes se puede también hacer la extracción del o los dientes en malas condiciones, y se dejará uno o más provisorios. Sin embargo, la Rehabilitación continúa con una segunda etapa: la colocación del o los dientes definitivos (coronas).

Contáctanos al 22 458 4228 y te orientaremos sobre tu cirugía de Implantes. Agenda HOY tu evaluación Sin Costo.

*Dr. Alberto Rosenberg lidera el equipo de Implantología de nuestra Clínica y es uno de los pioneros en el país. *