Conozca 8 mitos y verdades sobre los aparatos de ortodoncia

¿Me harán daño? ¿Cómo quedará mi sonrisa? ¿Por cuánto tiempo debo usarlo? ¿Tendré que cambiar mis hábitos alimenticios? Esas son algunas de las preguntas más frecuentes que hace la gente al saber que se debe realizar un tratamiento de ortodoncia. Acá acabamos con algunos mitos sobre la ortodoncia:

Los resultados son mejores si se utiliza en la niñez
Verdad – 
si es un tratamiento preventivo. Un buen ejemplo es cuando los aparatos son usados para corregir problemas por falta de espacio en la boca, mordida cruzada  o mordida abierta.

Los aparatos bucales necesitan cuidados especiales
Verdad –
 se necesita más atención durante el cepillado. Este hábito diario deberá ser más prolongado y detallado para evitar la acumulación de alimentos, ya que con estos aparatos quedan más residuos entre los dientes.

Los que usan brackets no pueden comer alimentos como popcorn o maní
Mito-
 está permitido comer de todo, pero es necesario tener un poco más de cuidado con algunos alimentos ya que los más duros, como las semillas, pueden romper los aparatos.

Cuanto más apretado el aparato, más eficiente
Mito – 
la fuerza no tiene nada que ver con el tratamiento. Además, cuando los brackets están demasiado apretados, podrían dañar el arco dental y los dientes.

El mantenimiento del aparato dental sólo se puede hacer en una clínica dental.
Verdad – 
sólo el Ortodoncista es el que debe realizar los tratamientos de ortodoncia.

El tratamiento lleva mucho tiempo
Mito – no siempre el tratamiento dura muchos años como dicen algunas personas, aunque eso dependerá de lo que diga el especialista.El profesional es el único que puede determinarlo de acuerdo a las necesidades del paciente.

Fuente:terra.cl/saludbucal