Boca seca…

El Centro Nacional para la Información Sobre la Higiene Bucal (NOHIC siglas en inglés) define boca seca o xerostomia como la condición de no tener suficiente saliva o escupir para mantener la boca húmeda. Tal vez no suene como algo drástico, pero la boca seca puede tener serios efectos secundarios. Puede causar dificultad al probar, morder, tragar y al hablar. Puede llevar a labios partidos y/o ampollas. También puede incrementar el riesgo de desarrollar decaimiento dental y otras infecciones bucales.

La gente contrae boca seca cuando las glándulas en la boca que producen la saliva no funcionan apropiadamente. Causas potenciales incluyen:

• Medicamento – Más de 400 medicamentos pueden causar que las glándulas salivales produzcan menos saliva. Medicamentos para la presión arterial y la depresión frecuentemente causa boca seca.
  • Enfermedad – Algunas enfermedades afectan las glándulas salivales. Todas las enfermedades como el síndrome de Sjögren, el VIH / SIDA, diabetes, y la enfermedad de Parkinson pueden causar boca seca.
  • Terapia de radiación – Las glándulas salivales pueden dañarse si se exponen a la radiación durante el tratamiento del cáncer.
  • Quimioterapia – Medicamentos usado para tratar el cáncer puede crear saliva más gruesa, causando que la boca se sienta seca.
  • Daño a los nervios – Lastimadura de cabeza o cuello puede dañar los nervios que indican a las glándulas salivales a crear saliva.

El tratamiento depende en la causa de la boca seca. Se le culpa a los medicamentos, pregúntele a su médico sobre como reemplazarlos. También hay medicamentos que su médico puede sugerir para ayudar a las glándulas salivales a que funcionen mejor.

Otras cosas que pueden ayudar incluyen:

• el uso de saliva artificial u otros productos que se venden en farmacias
  • el tomar suficientes líquidos
  • masticar chicle sin azúcar
  • evitar el tabaco, alcohol o comida picante

Recuerde, si tiene boca seca, necesita ser muy cuidadoso para mantener sus dientes saludables