Ansiedad, Estrés, Bruxismo?

El estrés y la ansiedad pueden llevar a que muchas personas se conviertan en rechinadores de dientes ocasionales. En estos días, los odontólogos están cada vez más preocupados de que la recesión económica pueda estar exacerbando el problema.

El rechinado de dientes es conocido como “bruxismo”, una condición caracterizada por el rechinado o apretado de dientes durante el día o mientras que duermen. Además del estrés y la ansiedad, el bruxismo puede ser causado por desórdenes del sueño, una mordida anormal o dientes que faltan o están torcidos.

Los síntomas incluyen un dolor de cabeza sordo o un dolor de mandíbula. En casos severos, los dientes pueden fracturarse. Con frecuencia, las rajaduras en los dientes son microscópicas pero cuando éstas se abren la pulpa dentro del diente se irrita. Esa irritación puede llevar a la sensibilidad – particularmente a las temperaturas extremas. También hay indicaciones de una relación entre el bruxismo y los desórdenes de la articulación temporomandibular (TMD).

Alrededor de 10 a 15 por ciento de los adultos rechinan sus dientes de forma moderada a severa, dijo el Dr. Matthew Messina, un consejero para el consumidor con la American Dental Association (ADA, Asociación Dental Estadounidense). La genética puede participar como un factor en el bruxismo, dijo el Dr. Messina, pero el estrés es con frecuencia un catalizador.

Entonces, ¿qué pueden hacer quienes rechinan dientes ocasional o frecuentemente? La ADA recomienda que los pacientes a quienes les preocupe hablen con sus odontólogos. Ellos pueden determinar la magnitud del problema y hasta medirle un protector bucal para proteger los dientes durante las horas de sueño.

Si el estrés es la causa, podría recomendarle las técnicas de relajación, tales como la terapia física, los relajantes musculares, consejería y hasta ejercicio para ayudar a reducir la tensión.

Fuente: ADA